Concepto radical y principales tipos de compuestos organicos.

 1.-Conceptos radical y grupo funcional serias homologas 


En química, un grupo funcional es una cadena o conjunto unido a una cadena carbonada, representada en la fórmula general por R para los compuestos alifáticos y como Ar para los compuestos aromáticos y que son responsables de la reactividad y propiedades químicas de los compuestos orgánicos.1​ Se asocian siempre con enlaces covalentes al resto de la molécula.

La nomenclatura química de los compuestos orgánicos se basa en la combinación de los prefijos (función secundaria) y sufijos (función principal) asociados a los grupos funcionales junto con los nombres de los alcanos de los que derivan al acceder a los átomos.

Una serie homóloga es un conjunto de compuestos que comparten el mismo grupo funcional, por ende poseen propiedades y reacciones similares. Por ejemplo: la serie homóloga de los alcoholes primarios poseen un grupo OH (hidroxilo) en un carbono terminal o primario.

Las series homólogas y grupos funcionales listados a continuación son los más comunes.2​ En las tablas, los símbolos R, R', o similares, pueden referirse a una cadena hidrocarbonada, a un átomo de hidrógeno, o incluso a cualquier conjunto de átomos.

Saturados

Insaturados




Para consultar la nomenclatura de estos grupos funcionales, consulte Nomenclatura de funciones orgánicas con oxígeno.

Funciones nitrogenadas

Amidas, aminas, nitrocompuestos, Nitrilos. Presencia de enlaces carbono-nitrógeno: C-N, C=N o C≡N




2.-Principales tipos de compuestos organicos y de formulacion y nomenclatura.


El desarrollo de la química orgánica a partir de los años treinta del siglo XIX propicio la creación de nuevos términos y formas de nombrar compuestos que fueron discutidos y organizados en el congreso de ginebra de 1892, de manera tal de generar un idioma común entre los químicos de la industria como del sector académico en una época en donde la comunicación científica era limitada y del que surgieron muchas de las características de la terminología de la química orgánica. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, más conocida por sus siglas en inglés IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), es la autoridad reconocida en el desarrollo de estándares para denominación de compuestos químicos, mediante su Comité Interdivisional de Nomenclatura y Símbolos (Interdivisional Commitee on Nomenclature and Symbols) y fue creada a finales de

 la segunda década del siglo XX. El sistema para nombrar actualmente los compuestos orgánicos, conocido como sistema IUPAC, se basa en una serie de reglas muy sencillas que permiten nombrar cualquier compuesto orgánico a partir de su fórmula desarrollada, o viceversa. Esta es la "nomenclatura sistemática". Además, existe la "nomenclatura vulgar", que era el nombre por el que se conocían inicialmente muchas moléculas orgánicas (como p.e. ácido acético, formaldehído, estireno, colesterol, etc), y que hoy día está aceptado.

El nombre IUPAC de una molécula orgánica se ensambla a partir de componentes que describen diversas características y partes de la molécula. En el sistema IUPAC un nombre químico tiene al menos tres partes principales: PREFIJO(S)-RAIZSUFIJO La estructura básica del nombre IUPAC se muestra esquemáticamente a continuación:

PREFIJO(S): indica el número, localización, naturaleza y orientación espacial de los sustituyentes y otros grupos funcionales presentes en la cadena. -Sustituyente: cualquier grupo que no sea el grupo funcional principal adjunto a la cadena raíz se llama sustituyente, es decir, han reemplazado un átomo de H en esa cadena raíz. Los sustituyentes se agregan al comienzo del nombre y se enumeran en orden alfabético. -Multiplicador: Si un grupo funcional o sustituyente ocurre más de una vez, se usa un simple multiplicador (por ejemplo, di, tri, tetra, etc.) para indicar cuántas veces ocurre. -Ubicación/Localizador: Los lugares son números (u ocasionalmente letras) que definen la posición del grupo funcional principal y los sustituyentes. Por lo general, debe haber un localizador para cada grupo funcional y cada sustituyente. SUFIJO: indica que clase de compuesto orgánico más importante presente en la molécula. Se verá en detalle cuando se mencione cada grupo funcional. REGLAS BÁSICAS GENERALES El nombre sistemático IUPAC de un compuesto orgánico puede construirse en base a una serie de pasos y reglas: -identificación del grupo funcional principal y sustituyentes -identificación de la cadena de carbonos más larga, que contiene al grupo funcional principal. -asignar ubicación del grupo funcional principal y sustituyentes. Grupos funcionales Un grupo funcional es un átomo, o conjunto de átomos, unido a una cadena carbonada, representada en la fórmula general por R, para los compuestos alifáticos y como Ar, para los compuestos aromáticos. Los grupos funcionales son responsables de la reactividad y propiedades químicas de los compuestos orgánicos. El grupo funcional principal se usa para definir la clase a la que pertenece el compuesto y es el grupo funcional de mayor prioridad. En la Tabla II (ANEXO) hay una lista de los grupos funcionales más importantes, dispuestos en orden de prioridad decreciente para una perspectiva de nomenclatura. Se debe aprender a reconocer estos grupos funcionales no solo para la nomenclatura, sino para reconocer sus reacciones más adelante. En cada caso se muestra la unidad de grupo funcional fundamental, los átomos involucrados y los patrones de enlace. Cadena Carbonada más larga La cadena carbonada más larga que contiene el grupo funcional principal define el nombre raíz. Otros grupos unidos a esta cadena se denominan sustituyentes.